Tres fuentes talibanas afirmaron que la milicia islamista tomó el viernes el valle de Panjshir, al norte de Kabul, la última parte de Afganistán que se resistía al grupo. "Por la gracia de Alá Todopoderoso, tenemos el control de todo Afganistán. Panjshir está ahora bajo nuestro mando", dijo un comandante talibán, publicó la agencia Reuters.
El ex vicepresidente Amrullah Saleh, uno de los líderes de las fuerzas de la oposición, dijo a la cadena de televisión Tolo News que las informaciones de que había huido del país eran mentira.
Y en un video publicado en Twitter por un periodista de la BBC World que dijo que había sido enviado por Saleh, afirmaba: "No hay duda de que estamos en una situación difícil. Estamos bajo la invasión de los talibanes. Pero hemos resistido".
Los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto tras un rápido avance por todo Afganistán.
Más temprano el viernes, fuentes talibanas dijeron que el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del grupo, dirigirá un nuevo Gobierno afgano que se anunciará en breve.
La prioridad más inmediata del nuevo Gobierno debe ser evitar el colapso de una economía que se enfrenta a la sequía y a los estragos de un conflicto en el que se calcula que han muerto 240.000 afganos.
Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto fundador del grupo, el mulá Omar, y por Sher Mohammad Abbas Stanekzai, en puestos de responsabilidad en el Gobierno, según tres fuentes.
"Todos los principales líderes han llegado a Kabul, donde se están ultimando los preparativos para anunciar el nuevo Gobierno", dijo un agente talibán a Reuters, bajo la condición de anonimato.
Haibatullah Akhunzada, el líder religioso supremo talibán, se centrará en los asuntos religiosos y en la gobernanza dentro del marco del Islam, dijo otra fuente del grupo.
Aunque los talibanes han hablado de su deseo de formar un Gobierno de consenso, una fuente cercana al movimiento militante dijo que el Gobierno interino que se está formando ahora estaría compuesto únicamente por miembros del grupo y añadió que estaría compuesto por 25 ministerios, con un consejo consultivo, o shura, de 12 eruditos musulmanes.
También se está planificando una loya jirga, o gran asamblea, que reunirá a ancianos y representantes de toda la sociedad afgana para debatir una constitución y la estructura del futuro Gobierno, destacó la fuente.
Todas las fuentes esperan que el gabinete del Gobierno interino se defina pronto, pero diferían en cuanto a la fecha exacta.